dilluns, 5 de juny del 2017

CONTES PER A SUPERAR MOMENTS DIFÍCILS




Cuando nuestros hijos viven una experiencia dolorosa o que les asusta, pueden sentirse muy abrumados y desbordados por las emociones que se desencadenan.

Incluso cuando a nosotros, como adultos, no nos parecen sucesos demasiado traumáticos (un rasguño, una pelea, creer que se han perdido, etc.) debemos ir con cuidado porque para ellos pueden ser experiencias realmente desconcertantes y afectarles mucho. 

Las investigaciones demuestran que el simple hecho de hablar de lo que nos ha sucedido y ponerle un nombre, reduce el dolor o el miedo que sentimos por lo sucedido. Hablar de ello nos hace entenderlo y superarlo más rápidamente. 

Como padres a veces pensamos que es mejor no rememorar malos momentos para no empeorar las cosas, pero es precisamente recordarlo lo que nos hará que nuestro cerebro izquierdo (lógica) dé sentido a lo que siente nuestro cerebro derecho (emociones) y así podamos gestionar nuestros sentimientos y hacer que disminuya nuestro miedo o dolor. 


Así que debemos animar a nuestros hijos a contar una y otra vez la experiencia que les causó dolor o miedo. En función de su edad, podemos ayudarle más o menos en la narración. Esto funciona en niños de todas las edades, incluso de 10 o 12 meses, por supuesto aquí seremos nosotros los que contaremos y ellos escucharán ;)

Simplemente debemos buscar un buen momento para hablar de ello y no forzar la situación. A veces cuando estamos haciendo alguna otra actividad (comer, ir en coche, jugar a construcciones, etc.) los niños están más predispuestos para ello. Si no les apetece, a veces podemos proponerles hacer un dibujo, escribirlo o hablarlo con otra persona.

Algo tremendamente útil es realizar nuestro propio cuento. Este es un recurso muy valioso. Es tan simple como sentarnos con el niño y elaborar juntos un pequeño cuento donde explicaremos lo sucedido. Podemos poner fotos, hacer dibujos, incluir texto, etc. 

Sé lo que estás pensando: "¿no es eso hurgar en la herida?" ¡La verdad es que sí! 

Pero como te comentaba, la neurociencia ha demostrado que es la mejor manera de superar experiencias negativas o dolorosas. Piensa en ti mismo y en cómo te sientes mucho mejor y más aliviado cuando expresas verbalmente tu malestar, bien sea por alguna injusticia que te ha sucedido, algún comentario que te ha sentado mal o algún suceso doloroso. 

Lo mismo les pasa a los niños, pero con el añadido que a ellos aún les cuesta racionalizar sus emociones, de ahí que resulte tan necesario realizar este tipo de ejercicio con ellos. 

A través de algunos cuentos podemos hacer que los niños rememoren cosas que les han pasado y así las integren y entiendan mejor.


s difícil encontrar un cuento para cada caso concreto y creo que a veces nos obsesionamos demasiado en ello. En realidad no es necesario que el cuento narre exactamente lo que nos ha sucedido o que los personajes tengan el mismo sexo que los protagonistas de nuestra propia historia. 

Los niños son capaces de extrapolar (¡no les infravaloremos!) y entienden perfectamente que eso no es exactamente lo que les sucedió a ellos, pero que es parecido y les puede servir igual. De hecho un cuento es siempre una ventana al diálogo y la comunicación, también una herramienta de introspección que nos hace entendernos mejor a nosotros mismos y a nuestro entorno. 

Así que sin obsesionarnos por encontrar el libro que cuenta exactamente lo mismo que le sucedió a nuestro hijo, podemos buscar alguno parecido y hacer correlaciones y comparaciones. De este modo, haremos que los niños recuerden y cuenten lo sucedido y así lo superen de forma más rápida y eficaz. 

Te dejo un listado de CUENTOS que os servirán para abordar juntos ciertas situaciones poco agradables o incluso dolorosas y que serán el catalizador que hará aflorar ciertas emociones y recuerdos, permitiendo un acercamiento emocional entre tu hijo y tu, ¡aprovéchalo! 

RESUMEN DE CADA LIBRO
http://www.clubpequeslectores.com/2017/03/cuentos-infantiles-superar-dificultades.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Fes el teu comentari....